Programa

CaixaProinfancia

Una iniciativa de la Obra Social de la Fundación «la Caixa» impulsada en el año 2007 con la finalidad de mejorar las oportunidades de la infancia que vive situaciones de vulnerabilidad por motivos de pobreza económica.

Con el objetivo de romper el círculo de la pobreza intergeneracional, el programa trabaja para favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes, promover el desarrollo social y educativo, desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral o contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil, entre otros aspectos.

¿A quién va dirigido?

A familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social, las cuales se les presta asistencia a través de la colaboración de más de 400 entidades sociales que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso. La Asociación de Mujeres de Santiago forma parte de ese conjunto de entidades que tienen la misión de que niños y niñas que se encuentran en situación de exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto.
La Fundación ”la Caixa” impulsa con este programa el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación, a través de dos vertientes.
1-Servicios pro educación

Campamentos y actividades de verano

Refuerzo educativo y equipamiento escolar

Centros abiertos

Talleres educativos y familiares

2-Servicios pro salud

Gafas y audífonos

Alimentación e higiene infantil

Apoyo psicológico

Óscar Rodriguez, ejemplo de «superación personal» para CaixaProinfancia
Óscar es uno de nuestros monitores, pero en realidad lleva casi toda la vida ligado a nuestra asociación. Llegó siendo un niño y gracias a su esfuerzo ha conseguido labrarse un futuro muy prometedor, algo que fue reconocido por CaixaProinfancia en sus premios al esfuerzo y la superación.

«Después de una época “chunga” en la que perdió dos años de instituto, Óscar Rodríguez parecía abocado a un abandono escolar temprano, como muchos chicos de El Tinte, el barrio obrero de Utrera (Sevilla) que lo ha visto crecer. Pero, a sus 24 años, contra todo pronóstico, está terminando el máster con el que dará el salto a la docencia como profesor de latín y griego.

“Probablemente”, puntualiza, porque después de graduarse en Filología Clásica ahora se plantea “hacer otro grado, en Trabajo Social”, para devolver a la sociedad parte de lo que él recibió de la Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, que, con el apoyo del programa CaixaProinfancia, tiene como principal objetivo la lucha contra la pobreza y la desigualdad.»

(…) Lee la entrevista completa aquí.

¿Quieres colaborar?

Dona, hazte voluntario o apadrina un proyecto.