Diferencias entre racismo y xenofobia

[read_meter]
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Racismo y xenofobia son dos términos que se suelen confundir debido a que ambos hacen referencia a formas de intolerancia y discriminación contrarias al respeto de los derechos humanos. Sin embargo, no tienen el mismo significado. ¿Sabes qué es el racismo? ¿Y la xenofobia? ¿Conoces sus diferencias? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el racismo?

El racismo es, según la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, cualquier actitud o manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio. En otras palabras, ese sentimiento de odio hacia otra persona por el simple hecho de pertenecer a una raza distinta.

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es, según la Rae, fobia al extranjero. Algo que se puede deducir de su propio nombre, ya que es un término que proviene del griego ‘xenos’ (extranjero) y ‘phobos’ (miedo). Así, presenta una definición más amplia que el término racismo debido a que no tiene específicamente connotaciones raciales o culturales, sino que está basado en el simple hecho de odiar a otra persona por pertenecer a una nacionalidad distinta, más allá de su raza.

¿Te han quedado claras las diferencias entre racismo y xenofobia? ¿Las conocías? ¡Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en redes sociales!