La orientación profesional para el futuro de los jóvenes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el período de adolescencia se empiezan a tomar las primeras decisiones importantes que van a definir las vida académica y profesional de los más jóvenes, pero esto no es una tarea sencilla para muchos adolescentes. A algunos les cuesta decidir qué quieren estudiar, otros ni siquiera conocen las distintas opciones que existen y también están aquellos que se encuentran desmotivados y piensan que la escuela no es el mejor camino. ¿Pero podemos ayudar a estos jóvenes de alguna manera? ¡Claro! A través de la orientación profesional, ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es la orientación profesional para jóvenes?

La orientación profesional es un mecanismo en el que se pone a disposición de los jóvenes diversas herramientas con el fin de que conozcan sus competencias, sus capacidades, sus gustos e intereses para que puedan tomar decisiones sobre su vida académica y laboral.

Se trata de una herramienta más que necesaria en un país donde la tasa de desempleo juvenil y la tasa de abandono escolar es bastante alta. Formase es muy importante y los jóvenes tendrían que ser conscientes de ello, pero algunos no lo son porque no encuentra su verdadera vocación o algo que les apasione. Por ello, la orientación profesional guía a los adolescentes para que sean ellos mismos los que tomen la decisión sobre su futuro a través de 3 fases distintas:

  • Fase de Orientación. En esta fase se fomenta la reflexión de los jóvenes sobre sus capacidades y sus aspiraciones, se les informa sobre las diferentes opciones disponibles y la situación del mercado laboral.
  • Fase de Decisión. Orientadores y adolescentes meditan sobre las alternativas tanto formativas como laborales para encontrar la más adecuada.
  • Fase de Realización. En esta última fase los jóvenes adquieren los conocimientos útiles para desarrollar su carrera: cómo solicitar información, cómo proyectar su marca profesional y de qué manera lograr sus objetivos.

Orientadores profesionales para familias vulnerables

Hace 20 años nacíamos con el objetivo de aportar un enfoque diferente en el sector de la solidaridad, el cual consistía en proporcionar a personas en riesgo de vulnerabilidad los medios necesarios para que pudieran salir de la situación negativa en la que se encuentran por sí solas.

Así creemos que la forma más efectiva y más digna de combatir la pobreza es la educación, la formación y la integración social y laboral. Por ello, nuestros programas están enfocados en torno a estos principios y dirigidos a toda la unidad familiar. Ayudamos a los más pequeños mediante el refuerzo educativo y proyectos lúdicos-educativos o a las familias a través de talleres para mejorar sus carencias en habilidades y funciones parentales.

Pero no solo realizamos tareas educativas en este sentido, sino que también motivamos a jóvenes con escasez de estudios y en riesgo de exclusión social a que descubran sus preferencias laborales con el objetivo de que se formen para que tengan un futuro mejor a través de nuestro programa de orientación profesional.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Te ha quedado claro qué es la orientación profesional para jóvenes? ¿Sabías que tenemos un programa destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social? ¿Quieres conocerlo mejor? Ponte en contacto con nuestra asociación y te informaremos de todos los detalles. ¡Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en instagram o facebook!

Post relacionados