¿Por qué es importante la educación ambiental?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En multitud de ocasiones, el ser humano se olvida por completo del entorno en el que habita, siendo este parte fundamental de su existir. El bullicio, el ajetreo, los horarios estrictos y, a veces, el egoísmo; hacen que nuestra convivencia con el medioambiente se vea dañada. En resumidas cuentas, estamos perdiendo esa maravillosa conexión que nuestros antepasados tenían con la naturaleza. 

La educación ambiental es un proceso que trata de fortalecer los vínculos que unen a las personas con su cultura y su entorno natural. Aunque parezca algo sencillo, son muchas las instituciones que día tras día trabajan para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio. 

Este proceso político – pedagógico busca hacer del mundo un lugar más sostenible. Es por ello por que se trata de difundir buenas prácticas como el reciclaje o la reducción del plástico. Al mismo tiempo, la educación ambiental busca concienciar a la población sobre la importancia de modificar nuestros hábitos de consumo y, entre otras cosas, tratar de darle una segunda vida a prendas de vestir y demás productos reutilizables. Aunque este proyecto busca inundar las aulas para que desde edades tempranas los jóvenes crezcan con una conducta ambiental, sus principios también van dirigidos a generaciones mayores. De hecho, para conseguir el objetivo, es necesaria la involucración de todas las partes. 

Seguramente, en los últimos años te habrás preguntado el por qué del aumento de huertos sociales y escolares. ¡Pues sí! Este es un ejemplo de medidas que los ayuntamientos y entidades públicas están implementando para conseguir una sociedad sostenible y con conciencia medioambiental. 

Para que podáis haceros una mejor idea de qué busca la Educación Ambiental, os dejamos por aquí algunos objetivos:

  1. Aumentar conciencia y sensibilidad con el medio ambiente. 
  2. Lograr una actitud activa y la participación de la sociedad.
  3. desarrollar actitudes responsables. 
  4. Conocer el trabajo y funcionamiento de las principales entidades medioambientales. 
  5. Reconocer los errores, distinguir causas y tener actitud crítica. 
  6. Ser conscientes del impacto que tiene cada modelo económico en el medioambiente.

En este contexto, nuestra asociación realiza desde hace años actividades destinadas a los más pequeños que tienen como base la educación ambiental con el objetivo de concienciar a los niños y niñas en la importancia de cuidar el medio ambiente y mantener limpio nuestro entorno. Pare ello, llevamos a cabo jornadas de recogida de residuos y basuras como la que vamos a realizar el próximo sábado 15 de mayo de 2021. ¿Te apuntas?