¿Qué es la pobreza?

[read_meter]
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El principal reto que tenemos como asociación es luchar contra la pobreza y la exclusión social, algo que llevamos practicando desde hace 20 años. ¿Pero cuál es el significado de pobreza? ¿Contra qué luchamos?

En el más estricto sentido de la palabra, la pobreza es la falta o escasez de recursos necesarios para vivir. Claro está que dicha definición abre un intenso debate sobre qué es o no necesario para llevar una vida digna. Por ello, la pobreza se entiende como la incapacidad de una persona para satisfacer necesidades básicas para la supervivencia como puede ser el no tener acceso a una vivienda, a agua potable o a una alimentación digna.

Medir la pobreza es algo complicado, ya que depende de otros factores como el tiempo o el espacio, y esto provoca como consecuencia que sea complejo encontrar una forma para acabar con la pobreza. Así, existen dos tipos de pobreza. Por un lado, encontramos la pobreza absoluta la cual hace referencia a la situación en la que se encuentran personas o familias a partir de un umbral que se establece a nivel mundial (sin diferencias entre países o culturas). Y, por otro lado, a la Pobreza relativa que se mide en función del nivel económico de un país o zona en cuestión. 

En este contexto, con motivo de establecer una fórmula a partir de la cual evaluar los niveles de pobreza, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció el Índice de Desarrollo Humano. Dicho índice trata de clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano, teniendo en cuenta factores de educación, esperanza de vida e ingreso per cápita. Según el IDH, algunos de los países más pobres del mundo son Níger, República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur. 

Sin embargo, aunque cuando hablamos de pobreza nuestra mente vuela directamente a países subdesarrollados o en vías de desarrollo, no podemos dejar pasar que en España también hay familias que viven en situación de pobreza. Con datos de 2020, nuestro país se sitúa como el quinto miembro de la Unión Europea con más personas pobres (9,6 millones). 

Si atendemos al ámbito nacional, nuestra provincia (Sevilla) es la que presenta más zonas pobres de España. Así lo demostraba el INE cuando afirmaba que el barrio de Los Pajaritos – Amate es uno de los lugares con la renta media por persona más baja del país, donde más de 21 mil personas viven en situaciones de precariedad. Muchas familias sobreviven gracias a ayudas del Estado y a la apasionante labor social de diferentes entidades locales. 

Esperamos que después de leer este post hayas entendido qué es la pobreza. ¿Pero te gustaría combatirla? Ayúdanos a seguir luchando contra ella, ¡colabora con nuestra asociación!