Nueva convocatoria del Programa EPES: 7.800 prácticas renumeradas

[read_meter]
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Junta de Andalucía ha abierto la nueva convocatoria del programa de prácticas profesionales (EPES) destinado a financiar las prácticas laborales en empresas. En esta nueva edición, serán 7.800 las personas desempleadas que se beneficiarán de estas subvenciones. 

¿Has finalizado tus estudios y quieres realizar prácticas profesionales? ¿Tienes dificultades para acceder al mercado laboral? Quizás esta es la información que estabas buscando, ¡te lo contaremos todo acerca del programa EPES!

¿Qué es el programa EPES?

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) permite a las personas desempleadas acceder a prácticas no laborales en centros de trabajo de toda Andalucía. Estos centros de trabajo pueden ser empresas, fundaciones, asociaciones o entidades privadas. Estas prácticas profesionales se legalizarán a través de un convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realicen las prácticas y la persona beneficiaria.

El período de prácticas durará 3 meses con jornadas semanales de 20 horas y la remuneración económica será de unos 430 euros mensuales, por lo que este programa supone una magnífica opción si estás interesado en desarrollar tus prácticas profesionales tras finalizar tus estudios.

¿Cómo acceder al Programa EPES?

Los destinatarios del programa EPES son personas residentes en Andalucía que por distintas circunstancias tienen complicado acceder al mercado laboral: mujeres desempleadas, demandantes de Empleo mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, personas paradas de muy larga duración, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social.

El acceso se realiza mediante el Itinerario Personalizado para la Inserción, el cual se desarrolla en las sedes de Andalucía Orienta. Una vez que se entra, será el personal de orientación asignado quien ofrezca la posibilidad de participar en el programa a las personas que cumplan los requisitos y cuyo perfil se ajuste al demandado por la entidad en la que se vaya a desarrollar las prácticas. Los requisitos generales para participar son: 

  • Tener la residencia en Andalucía.
  • Estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante desempleada en situación administrativa de alta.
  • Disponer de una titulación universitaria, formación profesional reglada, o formación profesional para el empleo y que no haya transcurrido más de 2 años desde la obtención de la titulación o certificación.
  • Carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.

Nuevo incentivo a la contratación

La gran novedad de esta convocatoria es que los beneficiarios, una vez finalizadas las prácticas, podrán acceder a un incentivo a la contratación. Es decir, se convocará una nueva ayuda para favorecer el empleo indefinido a 420 de los desempleados que participen en este programa. 

La contratación se formalizará en un plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas, y se mantendrá, ininterrumpidamente, por un período mínimo de 18 meses. En este caso, la cuantía de la remuneración económica se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea una mujer.

¡Y hasta aquí todo! Esperemos que este post te haya servido de ayuda. Si te interesa el programa o quieres obtener más información, dirígete a la sede de Andalucía Orienta más cercana y consúltalo con las técnic@s responsables del programa. La de Utrera está situada en la Calle Vera Cruz, 72 y su número de teléfono es el 618 78 86 56.