¿Qué nos enseñan las historias de Harry Potter?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si hay algo que prima en la vida de un niño es la ilusión y la magia con la que viven todo aquello que les rodea. Por este motivo, la temática de nuestras colonias de verano no podría ser otra que el fascinante mundo del mago más famoso de todos los tiempos, Harry Potter.

Durante el desarrollo de las colonias, nuestros pequeños podrán disfrutar del visionado de las 7 películas de Harry Potter, además de la realización de varios juegos en torno a ellas. Quizás os preguntaréis por qué este mágico universo tiene tanta importancia para los niños…¿Queréis saber qué lecciones aprenden nuestros pequeños con estas películas? ¡Sigue leyendo este post!

Amistad, empatía y superación

La historia de Harry Potter y sus amigos ha acompañado a muchas personas en diferentes etapas de su vida inculcándoles valores y principios muy importantes. De esta manera, también queremos que nuestros niños aprendan una serie de enseñanzas que los hagan crecer como personas.

  • La importancia de la amistad. La unión de Harry Potter con sus amigos Ron y Hermione es un claro ejemplo del dicho “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. Los tres permanecen juntos afrontando cualquier obstáculo, creciendo juntos y aprendiendo a sobrevivir. A través de esta relación de amistad, los niños aprenderán a valorar algo tan importante en nuestra vida como es ayudar a nuestros amigos y quererlos en las buenas y en las malas.
  • La inteligencia como un arma muy potente. Otra de las grandes lecciones de estas películas es que, a través de la astucia, el ingenio y mucha inteligencia, Harry, Ron y Hermione (sobre todo Hermione, no nos vamos a engañar) consiguieron hacer frente a múltiples peligros: descifrando enigmas, jugando a un ajedrez mágico…El trío protagonista luchó hasta el final con el arma más potente que tenían en sus manos: la sabiduría. Nuestros pequeños aprenderán a que, cultivando su inteligencia, podrán conseguir todo aquello que se propongan.
  • La igualdad. En este universo mágico existen todo tipo se seres fantásticos y todos merecen el mismo respeto. Tanto en Hogwarts como en la vida real, la discriminación de cualquier tipo es un sinsentido contra el que se debe luchar y por el que todavía hay mucho trabajo por hacer.
  • La superación de los miedos. Uno de los profesores de Hogwarts enseñó una lección muy importante y que seguro que ayudará a nuestros pequeños: superar los propios miedos es algo imprescindible para crecer. Aunque en nuestro caso, no haya que enfrentarse a ninguna criatura mágica, sí hay que saber hacer frente a nuestros mayores miedos para conseguir cualquier propósito y no rendirse jamás por mucho esfuerzo que suponga.
  • El bien siempre gana. Quizás uno de los aprendizajes más importantes de esta historia es el hecho de que, con nobleza, astucia, amor y amistad, el bien vence al mal. Harry y sus amigos vencieron a su enemigo en la batalla final: Voldemort. Harry Potter no utilizó ningún hechizo que pudiera herir o matar a su mayor rival. De esta forma, los niños aprenderán que siendo buena persona y defendiéndose sin atacar a los demás, saldrán victoriosos.

¡Y esto es todo! ¿Sabías que estas lecciones están detrás de las películas de Harry Potter? Déjanos tus comentarios. Ah, y no olvides seguirnos en redes sociales, ¡descubre nuestras colonias urbanas!