Colonias urbanas de verano: un lugar para aprender jugando

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Puede ser que en alguna ocasión hayas oído hablar de nuestras colonias urbanas, ¿pero sabes qué son?¿y cuáles son los motivos que nos llevan a realizarlas? Si es así, no te puedes perder este post. Te contaremos todo acerca de nuestro evento preferido del verano. ¿Nos lees?

Objetivos de nuestras colonias urbanas de verano

Quizás el verano sea una de nuestras estaciones preferidas: llega la playa, el sol, pero sobretodo lo hacen nuestras colonias urbanas. Ya son 14 veranos, de forma consecutiva, en los que niños y niñas de familias vulnerables y en riesgo de exclusión social disfrutan de unas semanas llenas de actividades lúdicos-educativas, al mismo tiempo que se forman y se alejan de los efectos negativos del entorno social en el que suelen vivir durante las vacaciones de verano.

El objetivo principal de nuestras colonias es contribuir a la lucha contra las bolsas de pobreza en Utrera mediante la prevención de la exclusión social desde la infancia. Pero esta no es la única finalidad, dentro de esta actividad trabajamos 5 bloques educativos de manera transversal con objetivos específicos para cada uno de ellos:

  1. Alimentación saludable. En nuestros espacios disponemos de una cocina que nos permite elaborar al menos 3 comidas al día para los menores que participan en la actividad. Con ello promovemos la adquisición de una alimentación sana y equilibrada.
  2. Natación. En ocasiones nos trasladamos a la piscina municipal con el objetivo de que los niños y niñas aprendan o mejoren sus técnicas de natación al mismo tiempo que se enriquecen las posibilidades psicomotrices, cognitivas y socioafectivas.
  3. Educación Medioambiental. Realizamos actividades que tienen la finalidad de aportar valores humanos y sociales a los niños y niñas para que se conviertan en agentes activos en el desarrollo equitativo y sostenible del planeta, comenzando desde su entorno más cercano: hogar, escuela y barrio.
  4. Refuerzo Educativo. Ofrecemos clases de refuerzo educativo con el objetivo de estimular el interés y la motivación del menor en relación a su aprendizaje, participación y vivencias dentro del centro escolar.
  5. Actividades varias. Por un lado, llevamos a cabo actividades lúdico-educativas para adquirir destrezas manuales, visuales, coordinación óculo-visual, concentración, desinhibición, etc. Y por otro lado, actividades fuera del aula, (visita a exposiciones, excursiones, actividades deportivas, …) para potenciar la relación con personas ajenas al grupo, aprender el comportamiento adecuado en la calle, en espacios públicos, respetar el silencio donde sea necesario.
Cope Utrera "La linterna". Entrevista a Inma Aguilar.
/

Colonias urbanas de verano 2021: más mágicas que nunca

Como todos los años, las actividades que realizamos dentro de nuestras colonias están basadas en una “metodología interactiva, lúdica y atractiva” (es decir, aprender jugando) bajo una temática en común, la cual se presenta este año con más magia que nunca: el maravilloso mundo de Harry Potter. Los pequeños se adentrarán en el mágico mundo de Hogwarts con el objetivo de que aprendan a trabajar en equipo, adquieran el sentimiento de pertenencia a un grupo mediante el desarrollo de las actividades lúdicos-educativas y se acerquen a la literatura y al cine mediante lecturas y visionado de películas.

Estas actividades en las que participarán aproximadamente 70 menores, las cuales se llevan a cabo gracias a la financiación del programa CaixaProinfancia y del Ayuntamiento de Utrera, se desarrollarán entre el 28 de junio y el 13 de agosto en distintos espacios: las actividades con los pequeños de 3 a 8 años las desarrollamos en los antiguos Salones Parroquiales de la Iglesia de Santiago y aquellas en la que participan los menores de 8 a 16 años las actividades con los menores de 8 a 16 años se hacen en un espacio cercano, la antigua Casa Parroquial donde contamos con hasta 4 aulas equipadas con recursos educativos. Por otro lado, también realizamos diversas actividades como gymkhanas al aire aire en los diferentes parques de nuestra localidad (Parque del muro, Parque de la Libertad y Parque de Consolación). Pero es verano, ¡y también toca darse un chapuzón! Por ello, en ocasiones nos trasladamos a la piscina municipal de Utrera con el objetivo de que nuestros pequeños disfruten del agua al mismo tiempo que aprenden técnicas de natación.

¿Entiendes ahora por qué tanto para nuestros pequeñ@s como para nostr@s el verano es nuestro época preferida? ¿Qué te parecen nuestras colonias? Déjanos tus opiniones y síguenos en nuestras redes sociales, !publicamos el día a día de nuestras colonias!