¿Cómo buscar empleo?

[read_meter]
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Uno de nuestros programas es el «programa empleo» con el que ayudamos a personas en riesgo de exclusión social para que puedan encontrar un empleo acorde a sus aptitudes. Por ello, el post de hoy lo vamos a dedicar a explicar cuáles son aquellas herramientas necesarias para iniciar una búsqueda de empleo. ¿Te interesa el tema? ¡Pues a leer!

¿Qué es la búsqueda activa de empleo?

Cuando hablamos de la búsqueda activa de empleo, nos referimos a una serie de pasos, actitudes y recursos que se deben manejar para lograr una óptima inserción o reinserción laboral.

De cara a esta búsqueda activa de empleo, se debe abarcar diferentes aspectos como el autoconocimiento a nivel personal y profesional, el conocimiento de las demandas del mundo laboral, saber cómo enfrentar una entrevista de trabajo, analizar la trayectoria académica y profesional para poder completarla o mantenerse motivado para no caer en la frustración cuando los resultados no son los deseados.

Por ello, es importante conocer la información y los instrumentos para adquirir las habilidades necesarias que posibiliten una búsqueda de empleo activa y organizada.

5 herramientas clave en la búsqueda de empleo

Si hay algo que el mercado laboral nos muestra, día a día, es su competitividad y las muchas dificultades a las que se enfrentan las personas para acceder a un puesto de trabajo. De esta manera, existen diferentes herramientas útiles para alcanzar una mayor posibilidad de conseguir el empleo.

  • Un buen currículum vitae. El CV es la primera impresión que las empresas van a obtener de las personas que aplican al puesto de trabajo. Este documento siempre debe estar actualizado y adaptado a cualquier situación para obtener los mejores resultados posibles.
  • Una carta de presentación. Otra herramienta clave es la carta de presentación que va como anexo al currículum. Poseer este documento implica captar la atención de la persona que va a contratar provocando una impresión positiva y pudiendo conseguir el primer objetivo: una entrevista.
  • Las webs de empleo y las aplicaciones móviles. Cada vez hay más portales de empleo que facilitan la búsqueda de trabajo. En estos casos es muy importante estar al día y entrar a menudo para ver las posibles ofertas que se van publicando en la web. Además, se debe completar en ellas el currículum e ir actualizando la información del perfil. Por otro lado, esta búsqueda de trabajo cada vez está más integrada con las nuevas tecnologías, por lo que existen muchas aplicaciones móviles creadas para este fin, con una opción más intuitiva y rápida para hacernos más fácil la búsqueda de empleo.